martes, 16 de agosto de 2011



Pygmy Jerboas
Abolipop Records, 2011






Si la música prefigura imágenes, el sonido de Pygmy Jerboas (dueto conformado por Iván Naranjo y Maria Stankova y con sede en Brooklyn, NY) en su primer album, Top Secret Jazz, parece querer mostrar configuraciones visuales imposibles de asimilar dentro de un acervo de experiencias y espectativas. Y es evidente que ese tipo de confrontación puede terminar por convertir la experiencia del escucha en un viaje terrible. La incertidumbre estresa. Se trata de la destrucción del código musical: un abismo dentro de una microfísica sonora que hace contemplar la obra desde dentro de sí misma en sus relaciones y conexiones según un patrón ininteligible. Una lógica secreta (y de ahí, quizá, la pertinencia del nombre del disco en turno). Es interesante que aún existan obras musicales que sea imposible situar dentro de un género, como es el caso de Top Secret Jazz. Sobre este trabajo sería interesante teorizar con detalle, pero no es el objetivo de estas reseñas; esperamos poder hacerlo en otro lugar y en otro momento.

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