miércoles, 24 de agosto de 2011



 Miles Davis
 Columbia Records, 1958




 

El album reune dos grabaciones separadas, una en estudio, y otra en vivo. Suena uno de los ensambles históricos del jazz, la primera grabación del sexteto que trabajaría en la elaboración del mítico Kind of Blue. Versiones de referencia de los temas clásicos Stella By Starlight, Straight, No Chaser, On Green Dolphin Street. La cohesión del grupo es extremadamente sobresaliente. Resaltan los contrastes entre las aproximaciones a construcciones modales de Bill Evans y Miles Davis y la furia desinhibida y feroz de Coltrane y Cannonball Adderley. La interpretación de Miles de las baladas es notable (My Funny Valentine y Stella... de manera particular). El trabajo de Bill Evans en el piano genera una especie de espesor armónico inusual hasta entonces en el sonido del jazz. Por otra parte, los solos de Coltrane ya anuncian la bomba que explotaría en su trabajo como líder de banda un par de años después. Cannonball Adderley muestra su propio virtuosismo sin quedar atrás frente a Coltrane. Y a partir de Jimmy Cobb y Paul Chambers puede elaborarse un tratado sobre swing y walking (además resulta sorpredente el virtuosismo de Chambers en la interpretación de su sólo en My Funny Valentine). Un dato marginal: este disco se ha editado también con otros dos nombres, 1958 Miles y '58 Sessions. Un dictamen: quiérase o no, es un disco importante, como casi todos los de Miles, pero de cualquier manera hay que señalar que toda valoración (del tipo que sea) implica un juicio (o prejuicio), que en este caso (tratando de ser conscientes de lo inconsciente y de la inevitable subjetividad) será simple: este es un album maravilloso.

Miles Davis – Trompeta
Julian "Cannonball" Adderley – Saxofón alto
John Coltrane – Saxofón tenor
Bill Evans – Piano
Paul Chambers – Contrabajo
Jimmy Cobb – Batería

No hay comentarios: