viernes, 19 de agosto de 2011



NOMO
Ubiquity, 2006





 
Uno puede valorar aún más el legado de Fela Kuti al escuchar a NOMO. Estamos hablando de un contundente afrobeat (se sobreentiende el funk implicado en esta palabra) mezclado con algo que podría llamarse jazz fusión (aunque sin la suavidad y cursilería que caracterizó a mucho de su sonido en los 80s y 90s). Se trata de un sección ritmica conformada por percusiones africanas (que incluye el sonido de una kalimba electroacústica), batería, bajo eléctrico, guitarra, sintetizadores y una potente sección de alientos conformada por trombón, saxofón tenor, trompetas y hasta flauta transversal (en algunos casos). Pero si hay que ser honestos, en NOMO la sección rítmica es toda la banda. Ritmo, síncopa, pentatónicas potencializadas en posibilidades melódicas frescas. Hay que decir que New Tones es el primer disco de la agrupación, y que dicha agrupación no es nigeriana ni sudafricana, no, es de Michigan, EU. Otra flor de la retroalimentación intercultural. En fin ¿quién puede explicar el efecto del ritmo en nuestro cuerpo?

No hay comentarios: