viernes, 30 de septiembre de 2011



John Scofield
A Go Go 
Verbe Records, 1998






La menor cantidad de elementos sonoros, sólo los suficientes para mantener el factor rítmico vivo. Esa parece ser la consigna de Scofield en este disco que es célebre por su calidad y por los musicos que conforman la banda: Medeski, Martin and Wood (conocidos como MMW en su proyecto de grupo). En A Go Go cada uno de los temas suena mucho a un esbozo, a brevísimos licks entrelazados. Y es que se trata, como nos ha enseñado el jazz desde sus más remotos orígenes, de utilizar pretextos para la improvisación. Sin embargo, en este caso no se trata sólo de improvisación, sino que hay otro protagonista: el pulso. El pulso como una fuerza sonora que somete al oyente y lo obliga a moverse de acuerdo con un patrón que subdivide el tiempo en fragmentos iguales. Pulso-impulso, lo que suele llamarse groove. ¿Qué otorga la tremenda vitalidad a grooves como los contenidos en los temas de A Go Go? ¿Qué lo diferencia del golpe perfecto de un metrónomo? La respuesta es sólo una hipótesis: 1) la oscilación: a diferencia de una máquina, el pulso rítmico de los humanos oscila. Si bien es necesario que permanezca una constante, siempre parece ocurrir un deslizamiento microscópico que establece una identificación con la misma condición del corazón, órgano del pulso por excelencia. 2) La síncopa, la posibilidad de acentuar el carácter de ese pulso que se expresa siempre de una manera binaria (arriba-abajo, abierto-cerrado, sonido-silencio, etc.) a través de subdivisiones simétricas y proporcionadas en el espacio intermedio que existe entre cada golpe que marca el ritmo... A Go Go de John Scofield puede verse como un bello ensayo sobre las posibilidades de lo mínimo, y las posibilidades del ritmo, del groove. Imprescindible.

John Scofield - Guitarra eléctrica, guitarra acústica, silbato
John Medeski - Organo, wurlitzer, clavinet, piano
Chris Wood - Contrabajo, bajo eléctrico
Billy Martin - Batería, pandero

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